La enfermedad renal crónica (ERC) se divide en 5 etapas según el nivel de función renal. Las etapas se miden con determinadas pruebas que realiza el médico, como una prueba para calcular la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), que indica qué tan bien los riñones limpian la sangre. La enfermedad renal es una enfermedad progresiva, lo que quiere decir que la función renal puede continuar deteriorándose con el paso del tiempo hasta, finalmente, provocar una insuficiencia renal.
Si bien en general la ERC no tiene cura, existen tratamientos que pueden ser de ayuda. Es importante que le realicen las pruebas; con un diagnóstico y tratamiento tempranos, usted puede ser capaz de retrasar el avance de la enfermedad y mantener los riñones en funcionamiento.
Descripción: Daño renal con función renal normal.
Posibles signos y síntomas: Hipertensión arterial, hinchazón de las piernas, infecciones de las vías urinarias o análisis de orina anormales.
TFGe: 90 o mayor
Descripción: Leve pérdida de la función renal.
Posibles signos y síntomas: Hipertensión arterial, hinchazón de las piernas, infecciones de las vías urinarias o análisis de orina anormales.
TFGe: 60 a 89
Descripción:
3a: Pérdida de la función renal de leve a moderada;
3b: Pérdida de la función renal de moderada a grave.
Posibles signos y síntomas: Recuento sanguíneo bajo, desnutrición, dolor de hueso, dolor inusual, entumecimiento u hormigueo, disminución de la agudeza mental o sensación de malestas.
TFGe:
3a: 45-59 y 3b: 30-44
Descripción: Pérdida de la función renal grave.
Posibles signos y síntomas: Anemia, disminución del apetito, enfermedad ósea o niveles sanguíneos anormales de fósforo, calcio o vitamina D.
TFGe: 15-29
Descripción: Insuficiencia renal y necesidad de diálisis o trasplante.
Posibles signos y síntomas: Uremia, fatiga, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, niveles anormales de tiroides, hinchazón de las manos/piernas/ojos/zona lumbar o dolor en la zona lumbar.
TFGe: Menos de 15