Tendrás acceso a una amplia gama de servicios dentro y fuera de la consulta, a través de asociaciones con otros especialistas o instituciones de salud, no dudes en obtener información sobre nuestros procedimientos.
La diálisis peritoneal (DP) es una técnica frecuentemente empleada como tratamiento de reemplazo de la función del riñón, ésta puede realizarse en el hogar, en el trabajo o mientras se está de viaje.
Como tu nefrólogo me encargaré de la colocación del catéter peritoneal, prescripción de diálisis individualizada (según edad, patología del riñón y enfermedades asociadas), así como seguimiento durante y después del procedimiento de diálisis con la finalidad de preservar tu salud.
La diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) es una modalidad en la cual tú o un familiar se encarga de realizar los intercambios (diálisis) que se requieran diariamente, aunque suena complejo y agotador, con el entrenamiento adecuado es un proceso que se puede realizar sin un esfuerzo extenuante.
La diálisis peritoneal automatizada (DPA) es otra modalidad que se realiza con una máquina denominada CICLADORA, la cual realiza los intercambios (diálisis) automáticamente mientras duermes, sin generar ninguna molestia o interrupción del sueño, en algunas ocasiones se puede requerir un intercambio adicional durante el día si la función renal está muy comprometida, pero eso varía en cada caso.
La hemodiálisis es un tratamiento eficaz para filtrar el exceso de agua y toxinas en la sangre, como lo hacían los riñones sanos. Evitando así las complicaciones crónicas del acumulo de sustancias nocivas (comúnmente llamadas toxinas), también ayuda a equilibrar los niveles de los electrolitos en el cuerpo tales como el potasio y el sodio, entre otros.
Durante la hemodiálisis se bombea la sangre del paciente a través de un filtro, cuya función es remover las ¨toxinas¨ y finalmente devolver la sangre “limpia” al organismo.
Si padeces insuficiencia renal es importante consultar con tu nefrólogo cuál es la mejor opción para iniciar la terapia de reemplazo renal según tu situación médica personal para tomar la decisión más adecuada para ti.
Para optimizar el tratamiento es necesario contar con un acceso vascular , si bien el acceso vascular ideal es una fístula arteriovenosa, existen otras opciones eficaces como un catéter permanente tunelizado o en casos urgentes, un catéter temporal.
Por otro lado, si ya estás en hemodiálisis, puedo brindarte un seguimiento estrecho para reducir el riesgo de complicaciones, vigilar tu estado nutricional y evitar hospitalizaciones.
La fístula arteriovenosa, también llamada “FAVI” se crea uniendo una arteria y una vena debajo por debajo de la piel del brazo, es un proceso que requiere cierto tiempo y pasos para lograr que funcional, de primera instancia se deben unir la vena a la arteria con un procedimiento sencillo que suele ser ambulatorio, posteriormente hay un período de espera de 3 a 4 meses en promedio que se conoce como ¨maduración de la fístula durante el cual la presión dentro de la vena aumenta, ya que recibe sangre arterial, esto fortalece ¨engruesa¨ las paredes de la vena, cuando el paciente se encuentra en en este punto entonces está en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodiálisis.
La fístula puede usarse durante mucho años y es el acceso ideal cuando se encuentra en tratamiento para hemodiálisis.
Consiste en obtener una pequeña muestra de tejido renal para evaluarlo al microscopio y es de gran utilidad ya que permite conocer diversas cuestiones de la patología del riñón, desde determinar la causa de la enfermedad renal, conocer la gravedad del padecimiento y también establecer pronóstico; incluso es de gran utilidad en casos en los cuales ya se conoce la causa de la enfermedad, pero requiere un seguimiento muy estrecho, como en los pacientes con trasplante del riñón, ya que permite corroborar o descartar con certeza los distintos tipos de rechazo del injerto renal (riñón trasplantado) y poder otorgar el mejor tratamiento con la finalidad de preservar el injerto renal (riñón trasplantado).
La biopsia se obtiene mediante una aguja delgada a través de la piel, con anestesia local y guiada con ultrasonido en tiempo real para mayor seguridad del paciente. Con los cuidados apropiados es un procedimiento bastante seguro, rápido e indoloro que puede realizarse de forma ambulatoria.
También conocido como catéter Tenckoff, consiste en introducir un tubo flexible y suave en el abdomen, con la finalidad de introducir un líquido especializado en eliminar exceso de agua y toxinas de la sangre. Se realiza con anestesia local, en un área estéril, es rápido y seguro si se coloca por el personal especializado y puede realizarse de manera ambulatoria en la mayoría de los casos.
Consiste en introducir un tubo delgado y flexible en una vena gruesa, idealmente en la parte lateral del cuello (vena yugular) hasta llegar al lado derecho del corazón (vena cava superior), que sirve como medio para conexión a la máquina de hemodiálisis, idealmente se debe realizar con el apoyo del ultrasonido en tiempo real para mayor seguridad del paciente y por personal capacitado; se realiza con anestesia local, en un área estéril, es rápido y seguro si se coloca por el personal especializado y puede realizarse de manera ambulatoria si el paciente está estable.
También llamada ecografía en el punto de atención o en la cama del paciente. Se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para la práctica clínica nefrológica; debe entenderse como una extensión de la exploración física habitual que, sin sustituirla, la complementa y la enriquece.
La exploración con el ultrasonido me permite responder preguntas concretas sobre el diagnóstico, entender mejor la fisiopatología, orientar el tratamiento o realizar procedimientos invasivos con mayor seguridad.
Cuento con una certificación por la universidad de Stanford para realizar este tipo de exploración con un ultrasonido portátil, de esta forma se agiliza el tratamiento en muchos casos, al evitar enviar al paciente a realizar un estudio de imagen cuando puede realizarse desde la primer consulta médica.
Excelente nefrólogo, humano y profesional , resolvió todas mis dudas, me explicó a detalle el funcionamiento de los medicamentos y me entregó una lista minuciosa de todos los cuidados que debo tener para mantener y mejorar mi salud renal. Mejoró mi creatinina hasta valores normales. Lo recomiendo ampliamente en todos los aspectos.
Jorge Alberto Almada
Excelente profesional y con mucha calidad humana. Es muy difícil encontrar esta combinación en un médico y digno de agradecer y de resaltar que siempre está al pendiente de sus pacientes
Monica Violante
Excelente médico especialista. Domina con maestría su especialidad. Lo recomiendo ampliamente, todas las explicaciones fueron claras y mis dudas resueltas. Además es muy empatico, otorga acompañamiento y seguimiento, el mejor nefrólogo de Tampico.
Guille Ortega Celestino
Yo llegue con el Dr Ávila muy mal de salud, presiones muy bajas y visión borrosa,ya no me levantaba de mi cama por mucho mareo, y gracias a Dios y a el con el tratamiento que me dio en un mes ya estaba muy repuesto sin ningún malestar y un aumento de peso 6 Kg. Ya que al llegar con el Dr. Pesaba 59 Kg. Por eso yo se los recomiendo con toda confianza. Gracias
TEH
Llege sin un diagnóstico de la enfermedad que estava padeciendo. Pero gracias a su dedicación y profesionalidad me ayudo a determinar la enfermedad que estaba pasado. Se realizaron algunos estudios y se realizó biopsia renal con éxito. Y pudo determinarse la enfermedad que estaba padeciendo para poder ser tratadas con un tratamiento que está ayudando a la mejoría de mi salud. Muy recomendable el doctor.
Gustavo Molina